ICONOGRAFÍA AMAZÓNICA.
Diseños y texturas de la iconografía de comunidad nativa yine cobran vida
Arte de Yeni Alvarado se exhibe en Puerto Maldonado
|El arte de Yeni Alvarado representa a la comunidad nativa yine Monte Salvado, un lugar donde la cultura y el modelo de sociedad están fuertemente estructurados por la intimidad, el respeto y la búsqueda de un equilibrio sensible con la diversidad que nos rodea.
Animalia y otros reinos es la propuesta pictórica de Yeni Alvarado, en la que ella presenta con sinuosidad y atrevimiento femenino líneas, colores y formas propias de los reinos que habitan los bosques biodiversos de Madre de Dios y Cusco. La exhibición se realiza con la curaduría de Sergio Nawuel.
Anfibios, coleópteros, artrópodos, lepidópteros, reptiles, flores, felinos, y escenas de la historia de su vida, la de sus antepasados y su cosmovisión, son representados en sus cuadros pintados a mano sobre lienzo de tocuyo.
Pueblo de caminantes
Yeni tenía 7 años cuando con sus hermanos, padres, parientes y amigos fundaron en 1999 la comunidad nativa de Monte Salvado, en la cabecera del río Las Piedras, en la región de Madre de Dios.
Este grupo de viajeros yine partió de Komlo Putu (comunidad nativa de Miaria, en Cusco) ala búsqueda de su familia en Madre de Dios. Más de tres meses de éxodo a pie y navegando duró la travesía de Yeni y su grupo, siguiendo la ruta de sus antepasados caminantes que comprendía redes de intercambio comercial entre Perú, Bolivia y Brasil.
Mirando cómo su abuela pintaba a los miembros de su comunidad fue que Yeni aprendió este arte. En el 2015, la artista comienza a revivir sus memorias al trabajar como vendedora en la tienda de la asociación de la comunidad de Monte Salvado, que lleva por nombre Mashko Yine.
En el 2017 Yeni, con el apoyo de su compañero y su familia, retoma su pasión por dibujar esa parte de su memoria que sus antepasados le han transmitido como herencia.
La primera obra diseñada por ella tiene el título de “Huella de tigre” y representa la fuerza del hombre yine. Una obra
que guarda relación con el dios–héroe Tsla y su madre Yakonero, quien fue una mujer con poderes mágicos que podía convertirse en tigre. Ambos personajes forman parte de la cosmovisión yine.